El bumping es una estrategia de apertura usada desde hace muchísimo tiempo y es una técnica ilícita y muy peligrosa por ser un método de robo silencioso, rápido  y sin dejar rastro, consta de introducir una llave que pueda dar apertura a cualquier tipo de puerta.

Actualmente es un método muy utilizado por los ladrones, ya que muchas cerraduras son vulnerables a este tipo de métodos, tanto las puertas tradicionales como nuevas, para los ladrones es fácil de identificar con solo dar un vistazo a la cerradura.

Asimismo, en puertas blindadas o acorazadas, ya sean recientemente instaladas o no, son totalmente sensibles ante estos métodos de ataque, pero afortunadamente puede solucionarse.

Niveles del bumping por dificultad de apertura

El bumping funciona a través de una llave que puede llegar a tocar todos los pistones a través de un golpe suave y a su vez desbloquea los mismos logrando la apertura de la puerta, los pines suben todos a la vez, el contra pistón sube y la llave gira, cuando damos el primer golpe la llave da una vuelta, con el segundo golpe da una segunda vuelta y con el tercer golpe se logra abrir la puerta.

Niveles de bumping según la dificultad de apertura

Nivel uno

En este nivel es normal que los sistemas bumping sean vulnerables, ya que en el mismo encontramos llaves de fácil acceso que pueden abrir cualquier puerta.

Cabe destacar que este tipo de llaves se puede comprar en cualquier tienda y no se considera ilegal, lo único ilegal es el uso que le damos a la misma.

En síntesis, en este primer nivel, existen varios modelos de llaves bumping de la cual no es necesario un entrenamiento extremo para poder abrir cualquier cerradura.

Segundo nivel

Requiere de cierto conocimiento para conocer la llave y el sistema de cerrajería, lo que implica adquirir una máquina que duplique llaves, entre otros.

En este nivel generalmente es un poco más difícil de conseguir una llave bumping, pero una vez se obtiene, abrir la puerta es un proceso sencillo.

Preguntamos a profesionales de la Cerrajería en Mataró, y nos cuentan que en el primer y el segundo nivel existe una única llave que cubre a toda la familia de bombines, lo cual se convierte en un alto riesgo para cualquier cerradura.

Tercer nivel

Este es el nivel en que muchos fabricantes ponen a prueba su astucia y nivel de creatividad, se encuentran constantemente cambiando la forma de los pistones, ya sea haciéndolos de diferentes formas o tamaños con el fin de evitar que cualquier golpe pueda abrir la puerta.

Es posible que los delincuentes quieran crear un plan para poder acceder a este tipo de cerradura, pero este nivel es muy avanzado y no podrán encontrar estas llaves en ningún tipo de negocio o por internet.

Cuarto nivel

es un nivel en el que acceder o forzar la cerradura es totalmente imposible, ya que en este nivel, las cerraduras poseen muchas trabas, con lo cual la acción del golpe será imposible de abrir cualquier puerta.

En líneas generales, no solo debemos protegernos contra el bumping, sino del ganzuado, el taladro y cualquier método de extracción de la cerradura o el bombín, por otra parte debemos asegurarnos que no sea posible copiar la llave, conociendo los lineamientos de la cerrajería para conseguir una copia de dicha cerradura.