En España, miles de robos se producen durante la temporada de vacaciones correspondientes al verano, más específicamente entre los meses de julio y agosto.

Los ladrones aprovechan nuestra ausencia para atacar las defensas de nuestros inmuebles y hacerse con nuestros bienes y el fruto de nuestro trabajo.

Especialistas que han instalado estos dispositivos de seguridad opinan que la instalación de rejas fijas en puertas y ventanas puede lograr este cometido,  pero a costa de generar una sensación de encierro que nos puede afectar psicológicamente. Esto sin contar que las rejas fijas son un obstáculo visual permanente.

Una alternativa de seguridad son las rejas extensibles. Estas pueden extenderse y plegarse de acuerdo a nuestras necesidades.

¿Por qué instalar rejas extensibles?

Ventajas de las rejas extensibles

Las rejas extensibles presentan una serie de ventajas en relación a otros métodos de protección como serían las rejas fijas o las puertas enrollables. A continuación, mencionamos alguna de esas ventajas.

  • Son ideales cuando se desea contar con protección adicional, sin afectar de forma permanente la visibilidad y el libre acceso en el área que se intenta proteger.
  • También proveen una solución más estética que las puertas enrollables, al ofrecer una menor interferencias con fachadas acristaladas. Esto, aunado a la facilidad de instalación, las hace las preferidas en algunos locales comerciales, chalets, áticos, terrazas y patios.
  • Son de un diseño muy sencillo que prácticamente pueden adaptarse a cualquier hueco, desde pequeñas ventanas hasta grandes espacios. Si no se necesitan pueden ser plegadas y/o abatidas para reducir al mínimo cualquier interferencia.
  • Son fáciles de extender o replegar con un mínimo esfuerzo, son silenciosas y requieren de un mínimo mantenimiento. Están fabricadas en materiales resistentes los cuales las hacen una alternativa de seguridad respecto a otros métodos de enrejado y protección.
  • Su instalación resulta bastante sencilla, al no requerir estar empotradas en el concreto ya que su instalación puede ser mediante pernos.

Características de las rejas plegables

Las rejas plegables son una combinación de elementos rígidos, que actúan como barras principales. En los extremos puede haber elementos rodantes o deslizantes, que corren dentro de unos rieles o carrileras, que a su vez actúan como marcos de toda la estructura de la reja.

Interconectado estas barras, se tienen unos eslabones entrecruzados, a modo de tijera. Los extremos pueden deslizarse libremente dentro de una corredera interna existente en cada una de las barras.

Cerrajeros que han instalado Cerraduras Dierre, de las cuales puedes conocer mejor visitando el sitio web https://seguritek.es/cerraduras-dierre/, señalan que esta combinación de elementos permite que el conjunto puede extenderse o replegarse. Al replegarse, los eslabones entrecruzados se cierran a modo de tijera quedando ocultos en ranuras existentes en las barras.

Esto permite, que la posición replegada el conjunto ocupe solamente una fracción de área total ocupada cuando están extendidas.

Para permitir un área completamente libre, las rejas plegables tienen rieles inferiores que puedan ser desmontados y plegados, para ser acomodados junto al conjunto de barras. Adicionalmente, todo el conjunto de barras y rieles, pueden ser girado 180º por medio de bisagras que lo soportan a los marcos laterales.

Es la característica de plegado compacto y abatimiento con bisagras, las que hace ideales, a las rejas plegables, como elementos de protección adicional de fachadas acristaladas, puertas, y ventanas.

Otra característica de las rejas plegables es que pueden ser aseguradas a un marco o entre ellas mediante candados o cerraduras.