Las puertas  hasta hace poco, tenían algún elemento de donde sostenerla para poder entrar o salir de algún lugar. Las nuevas tecnologías han creado puertas inteligentes que se abren con un toque o por medio de una conexión inalámbrica a un equipo electrónico de uso cotidiano.

Pero mientras ese no sea nuestros caso, los fabricantes de cerrajería, sean industriales o artesanos, nos ofrecen manillas de modelos estándar, piezas artesanales o de acabados sofisticados para todos los gustos y las necesidades.

Existen varios tipos de pertas y también tipos de cierres que hacen que las manillas puedan cambiar su forma o su funcionalidad, no solo dependerán del capricho de combinar los elementos de decoración. Las manillas pueden varias para puertas de correderas, tradicionales o invisibles.

Así mismo el tipo de cerradura impuesta en la puerta, hace que se deba usar un pomo, una manilla tradicional, una jaladera, un manillón o hasta tomara la decisión de dejarlas solo para abrirlas por medio de la cerradura, sirviendo la llave como especie de jaladera.

Algunos nombres pueden no ser familiares y por ello la razón de explicar su características. Haciendo que la conversación con cerrajeros profesionales puedan ser entendibles, si se maneja mas información sobre cerraduras y elementos afines.

Jaladeras

Se puede pensar que el primer elemento que se ideo para manipular una puerta podrían ser la jaladeras. Es básicamente una estructura fija que puede estar soldad ala puerta o instalada para ejercer fuerza para accionar la cerradura o para poder desplazarla en la trayectoria de una puerta corredera.

Estas jaladeras pueden estar en la puerta de manera sobre saliente facilitando su agarre o pueden están empotradas en la puerta en forma de orificios para evitar que se despejen en un jalón muy fuerte causando posibles accidentes.

Pomos

Ahora los pomos, tienen formas redondeas, no siempre totalmente esféricas, ya que algunos diseñadores los han fabricado no solo de madera o metal, sino también de cristal y plásticos, algunos con diseños arquitectónico, modernos, conservadores, con iluminación.

Los pomos se usan frecuentemente en puertas de baños o habitaciones. Pueden ser fijos o los mas comunes giran par accionar el pestillo de la cerradura. Aunque también se pueden usar en puertas de exterior para dar un toque particular al frente.

Manillas

Las manillas son las mas comunes para la mayoría de las puertas. Los materiales pueden variar desde los mas económicos hasta hacer una obra de arte que se combinan con otros elementos de la infraestructura.

La tecnología ha usado estos elementos para usarlos como interruptor de acciones de domótica, de una manera muy ingeniosa y discreta. Con las manillas se usan movimientos de arriba hacia abajo,  diferencia de los pomos que se giran.

La decisión de cual modelo usaras en tu puerta, dependerá del tipo de usuario, no es lo mismo que alguien deba girar un pomo a que solo tenga que desplazarlo hacia abajo para abrir. Por ello se han fabricado opciones que favorezcan la apertura y hagan el cierre mas efectivo, que se traduce en mas seguridad para los espacios.