Los bombines de seguridad son dispositivos que permiten abrir y cerrar una cerradura por medio de un conjunto de pistones que se ajustan a la llave, o que ésta no pueda ser abierta desde el otro lado por alguien no deseado. Los maestros cerrajeros han trabajado durante muchos años mejorando estos dispositivos no solo para el sector doméstico sino también para el industrial.

Hoy te vamos a contar cómo elegir la pieza fundamental en la seguridad de tu hogar, trabajo, o negocio.

Tipos de bombines

Existen varias clasificaciones para los bombines de seguridad, sin embargo nos enfocaremos en cómo elegir un bombín según los distintos tipos de seguridad que nos ofrecen:

  • Protección Antibumping: poseen pistones que no pueden ser desplazados por golpes o elementos móviles que impiden el giro de la llave si no es la adecuada.
  • Protección antitaladro: Éstas poseen un escudo de acero protector externo, o similar, que cubre todo el bombín, dejando al descubierto solo el rotor. Su función es impedir que se pueda taladrar, o intentar saltar la cerradura al introducir la mecha de un taladro, para forzar los giros y destruirla.
  • Protección anti mordaza: Estas cerraduras tienen una barra de acero a lo largo de todo el cilindro que impide se pueda romper y extraer el bombín con tenazas desde el exterior.
  • Protección anti ganzúa: estas cerraduras poseen una complejidad interna en la distribución de pistones para evitar la apertura mediante una ganzúa, gancho, alambres, o herramientas similares.
  • Protección Impressioning: Incorpora el uso de pistones y elementos móviles que no permiten el giro de la llave si no es la correcta.

¿Cómo escoger un bombín según tipos y características?

En muchas ocasiones se puede confundir los momentos en que debemos cambiar el bombín o la cerradura.  Si perdiste tus llaves accidentalmente, te las han robado, o quieres cambiar el juego de llaves de tu cerradura, recuerda que no es necesario que cambies todo el conjunto de la cerradura, con cambiar el cilindro o bombín es suficiente.

En otras, podemos confundir el precio con la calidad de la cerradura. No siempre la más costosa suele ser la mejor, pues hay tantas marcas y modelos, como diferentes necesidades de seguridad por parte de la demanda.

Te sugerimos usar las que incluyan protección antibumping y anti ganzúa; siendo estos los métodos más comunes por los que los delincuentes suelen irrumpir y forzar las cerraduras de tu hogar. Por otra parte, existe una cerradura de “embrague simple” la cual no puede ser abierta si se encuentra una llave puesta por el otro extremo de la misma, y también es bastante recomendada.