Es común entender que el robo en el hogar es cualquier situación en la que alguien entra a casa y nota que se han perdido algunos objetos personales, sin embargo, no en todos los casos se cataloga como un robo, todo depende de las circunstancias porque también puede tratarse de un hurto.

Por consiguiente, comprender la diferencia entre robo y hurto es fundamental, porque se tratan de delitos que no tienen el mismo nivel de gravedad y porque las pólizas de seguros de hogar no ofrecen la misma cobertura en ambas situaciones.

¿Qué es el hurto en el hogar?

El hurto si es un delito contra la propiedad, este se lleva a cabo cuando se logra la sustracción de cualquier bien sin el debido permiso de su dueño, el robo se le distingue como el hecho en el que el ladrón accede a casa de la víctima sin utilizar ningún tipo de violencia contra las personas que allí habitan.

Un ejemplo evidente de hurto, es cuando dejas una puerta o ventana abierta, estarás facilitando el ingreso de cualquier ladrón y te estarías exponiendo a una situación de hurto, en este caso el intruso ingresa a la propiedad sin tener que violentar ningún mecanismo de seguridad.

¿Qué es un robo en el hogar?

El robo también consta de la sustracción de bienes sin la autorización de los dueños, sin embargo, existe una gran diferencia con respecto al delito anterior y es que la ley considera que se ha producido un robo cuando se ejerce algún tipo de violencia e intimidación contra las personas.

Es por ello que cuando el delincuente entra a la vivienda forzando o rompiendo alguna cerradura o ventana, estaríamos hablando de delito de robo y no de hurto, por lo que se mencionaba anteriormente que es importante conocer la importancia entre ambos, ya que hay implicaciones legales en lo que cubre el seguro.

Recomendaciones para evitar robos y hurtos en el hogar

Muchos expertos afirman que más vale prevenir que lamentar este tipo de situaciones, así que es importante reconocer cuánto cubre el seguro de hogar este tipo de hechos, pero también es importante tomar precauciones para evitar que se lleve a cabo esta situación:

Instalar sistemas de alarmas: este dispositivo te avisará cuando ingrese alguien a la propiedad, pero también funcionará como elemento disuasorio para los ladrones, porque al notar la alarma desistirá de su idea de robar.

Asegura las puertas y ventanas: no solo deben disponer de los mejores elementos de seguridad y protección, sino que estas deben permanecer cerradas sobre todo cuando estés lejos de casa.

Pídale al vecino que recoja su correspondencia: un buzón lleno es la invitación evidente para los ladrones, es una de las formas para comprobar que no hay nadie en casa y podrán entrar cuando deseen.

No escribir la dirección en el llavero de casa: es una práctica habitual si pierdes las llaves, no lo hagas ya que si caen en las manos equivocadas les estarás indicando el camino para entrar a robarte.

Finalmente, si se tienen en cuenta todas estas precauciones lo más probable es que evites un robo o un hurto en casa, y no tendrás la necesidad de denunciar y hacer los procesos correspondientes.